Beatificación de las Mártires Laicas de Astorga
El próximo 29 de mayo la diócesis de Astorga vivirá un acontecimiento de gran profundidad espiritual, a la vez que histórico para esta Iglesia particular, con motivo de la Beatificación de las Venerables Siervas de Dios, Mª Pilar Gullón Yturriaga, Olga Pérez-Monteserín Núñez y Octavia Iglesias Blanco, enfermeras laicas mártires de Astorga asesinadas en 1936 en Pola de Somiedo (Asturias).
A poco más de un mes de que sean proclamadas beatas, es tiempo propicio para intensificar entre los diocesanos y las instituciones religiosas y civiles la difusión de la vida ejemplar, la actividad solidaria y la entrega martirial de estas tres mujeres, tal y como nos recuerda nuestro obispo D. Jesús en una carta dirigida a todos los sacerdotes.
El prelado asturicense recuerda que “el objetivo primordial que siempre ha guiado la organización de todo lo relativo a la Beatificación es promover en la diócesis y fuera de ella el conocimiento de la vida y el ejemplo de las tres mártires e impulsar la preparación espiritual de los fieles, de las comunidades de vida consagrada y de los sacerdotes.
Para ello se han elaborado una serie de materiales catequéticos, litúrgicos y pastorales, disponibles en las parroquias y en la página web: www.diocesisastorga.es, que pretenden dar a conocer el rostro santo de estas tres jóvenes laicas y servir de ayuda en la preparación de los cristianos hoy. Dichos materiales han sido realizados por diversas personas expertas bajo la coordinación de la Delegación de Liturgia, Piedad Popular y Causas de los Santos, son los siguientes: una Carta Pastoral del Obispo de Astorga, una hagiografía con el relato martirial de las tres Siervas de Dios, una reflexión teológica sobre el martirio, dos catequesis, una para niños y otra para adolescentes, jóvenes y adultos, varias reflexiones útiles para la oración y la homilía y una celebración litúrgica en torno a la entrega de las tres mártires.